Glosario de Términos

Dominio de Negocio

Se define como la experticia en términos del 'Como hacer' una tarea, proceso u objetivo; que tiene una empresa y/o persona en un negocio en particular. Ese nivel de experticia es propia e intransferible dentro del ámbito empresarial, y se constituye en el todo del negocio.

Ingeniería de Requerimientos

Definida como la ciencia y la disciplina de indentificar, documentar, verificar y administrar los requerimientos del un sistema [Gustavo Rodríguez Diaz, citado por Ingrid Carolina Prada Castañeda, tutor del curso 'Principios del Análisis y Diseño Orientado a Objetos', Sena 2009].

El objetivo de la Ingeniería de Requerimientos es definir el propósito de un sistema y capturar el comportamiento externo del mismo [Ingrid Carolina Prada Castañeda, tutor del curso 'Principios del Análisis y Diseño Orientado a Objetos', Sena 2009].

En la Ingeniería de Requerimientos se distinguen:
  1. Requerimientos del Sistema: Estos se refieren a transformar todas y cada una de las necesidades de los clientes y usarios en requerimientos que la solución debe de suplir. Es decir, es la necesidad que se convirtio en un requerimiento.
  2. Requerimientos del Software: Estos hacen alusión a descomponer el problema en varios problemas cada vez más pequeños o en 'subsistemas'; los cuales en sintesis se convertirán en una especificación más detallada apropiada para los diseñadores y arquitectos de software.
  3. Requerimientos del Hardware and Firmware: Necesarios para las soluciones de tipo Diseño y Control Electrónico, Domótica/Automatización, Seguridad Electrónica, Diseño y Desarrollo de Soluciones en Energías Alternativas, y Redes de Transmisión; estos requerimientos de Hardware y Firmware estan orientados a identificar las necesidades del sistema en términos de:
    1. Críterios de Ingeniería:
    2. Restricciones de Diseño:

TCR - Tasa de Cambio Real

Es el promedio de las variaciones oferta/demanda durante el día de las diferentes monedas con respecto al dólar. Calcular la TCR actual.

TRM - Tasa Representativa del Mercado

Es la tasa de cambio con que abre y cierra el dólar en el mercado de cada país.

Interoperabilidad

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

TIC - Tecnológias de la Información y Comunicaciones

Técnicas usadas para conseguir, recibir, adquirir, procesar, guardar y diseminar información numérica, textual, pictórica, audible y/o visible (multimedia) a través de accesorios o dispositivos basados en combinación de la microelectrónica, la computación y las telecomunicaciones.

NVR - Network Video Recording

El NVR - 'Grabadora de video en red' es el dispositivo utilizado para almacenar localmente las grabaciones de los sistemas de videovigilancia. Su capacidad de almacenamiento esta definido por la capacidad del disco duro instalado.

GUI - Graphical User Interface

La GUI - 'Interfaz Gráfica de Usuario' es lo que en el desarrollo de aplicaciones se conoce como el frontEnd de la aplicación o parte frontal; su naturaleza es gráfica y es la que le permite al usuario interactuar con el sistema informático haciendo uso de todas sus capacidades.

LAN - Local Area Network

'Red de Area Local', es una topología de red que interconecta equipos y/o dispositivos dentro de un área relativamente pequeña en términos geográficos. Por ejemplo; Una Oficina, Un Edificio, Un Conjunto de Edificios.

WAN - Wide Area Network

'Red de Area Amplia' es una topología de red que interconecta equipos y/o dispositivos dentro de un área mucho más extensa que una LAN y se caracteriza por que su radio de cobertura es mínimo de una milla.

Ancho de Banda

En informática y telecomunicaciones, es la cantidad de bits por segundos (bit/s) disponible en el canal por donde se transmiten los datos. Generalmente la unidad de medida es alguno de los mútiplos a saber:
  • Kbit/s - Kilo bits por segundo
  • Mbit/s - Mega bits por segundo
  • Gbit/s - Giga bits por segundo

En electrónica, es la relación en términos de longitud y medida en Hz de la diferencia entre una frecuencia mayor y una menor donde se concentra la mayor potencia de la señal.

World Wide Web Consortium (W3C)

Es una comunidad internacional que desarrolla estándates abiertos para asegurar el crecimiento a largo plazo de la Web URL: W3C

Tag - Etiqueta

Son los comandos que utilizamos en el desarrollo de aplicaciones Web para que los navegadores o Browser interpreten las páginas que debe visualizar el usuario del mismo.

Royalties - Regalías

Término asociado al pago de que deben de hacerse al poseedor de derechos de autor de un producto (software, firmware o hardware) a cambio de uso.

Sistema

Se define como sistema el conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí. No necesariamente tienen que ser de naturaleza física, pueden ser elementos abstractos y dinámicos.

Control

Es la selección de las entradas de un sistema tal que los estados o salidas cambien conforme a los requerimientos deseados.

HAESTN™ methodology

Es la metodología desarrollada y patentada por Elecronic Design and Technological Development for your future - ED&TD® mediante la cual se efectua el diseño, desarrollo e implementación de los siguientes servicios: Diseño y Control Electrónico, Domótica/Automatización, Seguridad Electrónica y Redes de Transmisión; la cual consta de las siguientes fases:

Conectividad Activa - Networking

Es un concepto que denota que los equipos poseen cierto nivel de procesamiento que les permite realizar tareas especificas tales como:
  1. Enrutamiento
  2. Administración del buffer de memoria
  3. Control de colisiones

Angulo muerto o Punto ciego

Son los espacios donde sencillamente no tenemos visión de mencionado espacio.

Intranet

Definida como la red computacional propia de una organización que implementa tecnologías similares a la Internet, permitiendo de esta manera compartir archivos, servicios de impresión, mensajería, consulta a bases de datos, telefonía y demás aplicaciones especializadas que se utilizan al interior de una organización.

Extranet

Definida como la red computacional que implementa como medio de conexión a la Internet para que usuarios específicos tales como clientes y/o proveedores accedan a los servicios y recursos de red, que ofrece la Intranet de la organización.
Cabe destacar que los empleados que se encuentran por fuera del marco de seguridad perimetral que ofrece la Intranet también acceden mediante la Extranet a la misma.

Performance

En términos generales hace alusión al rendimiento de un equipo y/o sistema. Y propiamente dicho en términos de:
  1. Red Computacional: Determina cuales son los factores que hacen que la red no tenga un comportamiento conforme estándares internacionales aplicables a la categoría de cableado estructurado implementado en la infraestructura de red, en términos de:
    • Calidad de servicio
    • Calidad de la transmisión
    • Calidad del servicio a partir de la experiencia del cliente

Servicios de Comunicaciones

Tales servicios de comunicaciones son:
  1. Datos
  2. Voz Analógica
  3. Voz Digital
  4. VoIP
  5. Video Analógico
  6. Video Digital
  7. Multimedia
  8. Señales de Control (Los nueve (09) subsistemas de un edificio inteligente)

Unidad de Almacenamiento

Es el dispositivo electrónico donde guardaremos la información. Estos dispositivos obedecen a las siguientes tecnologías:
  1. Unidades de estado solido - SSD
  2. Unidades de disco duro - HDD
  3. Unidades de flash USB - USB flash drive
En función de la solución se implementa una o combinación de las anteriores. Y estos dispositivos se instalan en alguna de las siguientes tecnologías:
  1. NVR
  2. CVR
  3. SVR

Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), en inglés Uninterruptible Power Supply - UPS

Es un dispositivo que combina electrónica y baterías para regular y almacenar la energía elétrica con la que alimentamos nuestros equipos de computo y/o equipos de conectividad activa. Las UPS se clasifican en dos grande grupos, a saber:
  1. UPS on-line » seguir leyendo...
  2. UPS off-line » seguir leyendo...


Dirección IP Fija

El direccionamiento IP es en términos generales es la forma como ubicamos nuestros recursos dentro de la Internet, por analogía es nuestro lugar de residencia y/o trabajo para que sea facilmente ubicable por el servicio postal.

Los ISP - Internet Service Providers 'Proveedores de Servicio de Internet', te asignan una dirección IP cuando te habilitan el servicio de navegación. Esta dirección al igual que la de la analogía debe ser conocida por el servicio postal para poder encontrarte dentro de la red, pero en ocasiones y por razones tanto técnicas como comerciales, este direccionamiento varia, es decir cambia constantemente. De hecho y generalmente cambia cuando reiniciamos el modem de acceso a la Internet que nos suministro el ISP.

Cuando cambiamos la dirección IP como en caso de nuestra analogía, el servicio postal para nuestro caso quienes en Internet nos buscan, no nos encontrarán. Esto no es grave dado que podemos asociar nuestra IP Dinámica (si, ya entiendes porque es dinámica) a servicios DynDNS o No-IP, que haran que nuestra IP sea encontrable así se reinicie nuestro modem.

No obstante en ciertas aplicaciones y/o soluciones, es requerido que este direccionamiento sea Fijo, no varie con cada reinicio del modem.

A Mandato

Definido como la acción que se ejecuta por fuera de condicionamiento de lugar, tiempo y/o hecho.

CVR - Cloud Video Recorder

Grabación de Video en la Nube - CVR, puede ser de carácter público o privado. De carácter privado es cuando el servidor CVR es proporcionado por quien contrata la solución implementada, y público es cuando el CVR es propocionado por algún servicio de almacenamiento tales como ED&TD®, Amazon, Claro, entre otros; en estos casos, este servicio tiene un costo adicional mensual, en tanto que el privado es el costo de la implementación del Centro de Datos - DataCenter, requerido para que el concepto Cloud funcione correctamente.

Servicios de Energía

Son las tomas de acceso a la corriente eléctrica alterna tanto Regulada como No Regulada.

Sistema de Monitoreo

En productos derivados de la soluciones de tipo Seguridad Electrónica en Modo Pasivo - ESPM®, se define como el recurso unificado en donde se concentra la gestión, comando y control de la solución que el producto representa.

SVR - Server Video Recorder

Grabación de video en un servidor - SVR, es un equipo de computo configurado para gestionar y grabar la información proveniente de las soluciones del tipo de servicio Seguridad Electrónica.

FanPage

Termino de la lengua inglesa que traducido al castellano quiere decir ‘página de fanáticos’ y conceptualmente, es la página mediante la cual una empresa hace fidelización de sus clientes.

Estas páginas tienen su razón de ser en las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, WhatsApp entre otras tantas; pero primordialmente y dada la masificación de la red social ‘Facebook’ es donde mayor cabida encuentran las FanPages.

Las FanPages al estar inmersas dentro de las redes sociales, brindan a las empresas el espacio propicio para realizar sus campañas de promoción y marketing digital con lo cual logran llegar diariamente a miles de personas, las cuales son en esencia potenciales clientes.

De ahí su importancia, es decir; hay miles de potenciales clientes, lo cual hace valida el FanPage como medio publicitario y en consecuencia esta debe de ser diariamente (es lo mejor) y sino semanalmente (es lo recomendado) estar generando contenido actualizado de los productos y/o servicios que la empresa ofrece para que sus clientes se mantengan interesados y cautivados a efectos de ganar fans ‘seguidores’ y que estos últimos a la vez republiquen el contenido de la misma, con ello incrementas tu potencial de ventas.

Proceso Sistematizado

Los procesos de tipo sistematizado consisten en el ordenamiento de tipo jerárquico de los pasos en lo que se realiza una tarea y/o actividad, valiéndose para ello de elementos computarizados para la captura de los datos que esa tarea y/o actividad genera, a fin de procesarlos y analizarlos, para entregarlos convertidos en información que permite una adecuada toma de decisiones.

A efectos que esa toma de decisiones sea acertiva y efectiva, Electronic Design and Technological Development for your future - ED&TD®, diseña y desarrolla estos procesos, de manera tal; que la información siempre este disponible en tiempo real.

Proceso Automatizado

Los procesos de tipo automatizado hacen uso de sistemas o elementos computarizados y/o electromecánicos para controlar en tiempo real las maquinarias y/o procesos industriales de manufacturación y/o fabricación en serie; donde el cumplimiento estricto de est´ndares de calidad sobre el producto y/o servicio definen los niveles de satisfacción del cliente final.

Internet of Things

O sencillamente 'IoT' es la capacidad de conexión a la Internet de más dispositivos físicos tales como electrodomésticos, equipos electrónicos y/o dispositivos inteligentes como vehículos, aeronaves, embarcaciones, trenes y/o cualquier otro medio de transporte, drones tripulados o no.

Dentro de esta clasificación tambien entran todos los dispositivos a cuales se les puede hacer algún tipo de telemetría y esos datos convertidos en información se colocan a la dispositición del público en la Internet.

Sistema de Puesta A Tierra - SPAT

Es el Sistema de protección contra la corriente eléctrica que evita que personas en contacto con la misma, tanto en el interior como en el exterior, queden sometidas a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla.

Canalización

Es la acción de canalizar y/o encauzar el entramado de cable eléctrico, de datos, de video, de voz y de control que conforman una solución bien sea de tipo Diseño y Control Electrónico, Domótica/Automatización, Seguridad Electrónica, Diseño y Desarrollo de Soluciones en Energías Alternativas y/o Redes de Transmisión.

La canalización la conforman los siguientes elementos, a saber:
  1. Ductería
  2. Tramo
  3. Accesorios

En cuanto a los accesorios en función de si es ductería o tramo, tenemos:
  1. Curvas o codos
  2. Uniones
  3. Miples
  4. Coples
  5. Tapones
  6. Terminales con rosca
  7. Angulos internos
  8. Angulos externos
  9. Angulos planos
  10. Derivaciones en 'T'
  11. Tapas finales
  12. Sujetadores de cables

Dependiendo del tipo de material que están fabricadas, estas se clasifican en: metálicas y no metálicas. Las no metálicas se fabrican de materiales termoplásticos, ya sea PVC o de polietileno; en el caso de las canalizaciones metálicas, se fabrican en acero, hierro o aluminio. Haga click aquí... para ver los diferentes tipos de canalizaciones.

Es importante recabar que uno de los efectos secundarios de la canalización es el embellecimiento estético de la instalación la cual debe procurar a toda costa no reñir con la arquitectura del lugar.



¿Qué son las coordenadas GPS y la Altitud?

Las coordenadas GPS nos proveen la información en términos de latitud y longitud de un punto en el globo terraqueo.

La Latitud nos proporciona la posición norte-sur del punto respecto al paralelo de referecia, en tanto que la Longitud nos informa su posición este-oeste respecto al meridiano de referencia.

¿Qué es Latitud?

La latitud de un punto es la medida del ángulo formado por el plano ecuatorial (paralelo de referencia) con la línea que une a éste punto al centro de la tierra. Por regla general está comprendido entre -90° y 90°. Los valores negativos son para ubicaciones en el hemisferio sur, y el valor de la latitud es de 0° en el ecuador.

¿Qué es Longitud?

La longitud tiene el mismo principio, con la diferencia en que no existe una referencia natural como lo es el ecuador para la latitud. La referencia para la longitud ha sido establecida arbitrariamente en el Meridiano de Greenwich (que pasa a través del Real Observatorio de Greenwich en las afueras de Londres y se ha constituido como el meridiano de referencia), y la longitud de un punto es la medida angular formada por el semiplano del eje de la tierra que pasa por el meridiano de Greenwich, y el semiplano del eje de la tierra que pasa por el punto.

Las Coordenas GPS tiene como unidades las coordenadas decimales y sexagesimales.

Las coordenadas sexagesimales tienen tres componentes: grados, minutos y segundos. Cada uno de estos componentes suele ser un número entero, pero se puede usar un número decimal en los segundos si se desea una mayor precisión.

Un grado tiene 60 minutos y un minuto consiste de 60 segundos de ángulo del arco.

La longitud esta en función del meridiano de referencia (meridiano de Greenwich) y la latitud esta en función del paralelo de referencia (línea Ecuatorial), la cual nos define el hemisferio (Norte o Sur).

En las coordenadas decimales, la latitud y longitud son números decimales con las siguientes formato, a saber:
  • Latitud entre 0° y 90 °: Hemisferio Norte,
  • Latitud entre 0° y -90°: Hemisferio Sur,
  • Longitud entre 0° y 180°: Al este del meridiano de Greenwich,
  • Longitud entre 0° y -180°: Al oeste del meridiano de Greenwich.

En tanto que la Altitud, es la altura en metros (m) a la cual se encuentra el punto a ubicar respecto al nivel del mar. Es decir; que la altitud de un punto ubicado al nivel del mar será de 0 m.

Recuerde que la altitud siempre se expresa con un número entero, es decir; no es un número decimal.

Huella de Carbono

Es la forma mas sencilla de medir el impacto o marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es síntesis es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se liberan a la atmósfera producto de las actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. » https://www.uach.cl/procarbono/huella_de_carbono.html

Huella Ecológica

Del inglés ecological footprint es un indicador del impacto ambiental que genera la demanda humana por el uso de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, en directa relación con la capacidad del mismo para regenerar los recursos utilizados. » https://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecológica

Huella Ambiental

Categoy ambiental footprint. URL: https://www.eco-huella.com/2016/03/huella-ambiental.html
Es la forma mas compleja de medir los diferentes impactos ambientales que se genera de manera directa o indirecta a lo largo del ciclo de vida de un producto o organización. En la gráfica observa los 14 impactos ambientales que la Huella Ambiental analiza. » https://www.eco-huella.com/2016/03/huella-ambiental.html y https://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ambiental

Microblogging

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Consultar mas en URL's: 1. https://microblogging18.blogspot.com.co/2012/01/definicion.html - 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Microblogging

Tipos de Mantenimiento

A partir de la segunda acepción de la definición de la palabra mantenimiento proporcionada por la RAE, existen tres tipos de mantenimiento a saber:
Tipo de Mantenimiento en Ingeniería
Mantenimiento Definición Responsable URL de consulta
Predictivo Es el conjunto de acciones tomadas y técnicas aplicadas, tendientes a prevenir el fallo en los equipos, sistemas, soluciones y/o maquinaria instalada, con el único objetivo de anticiparce a una falla mayor que producira tiempos muertos en la producción y/o prestación de un servicio con el subsecuente impacto financiero altamente negativo por lo demás. Usuario Final Seguir leyendo »
Preventivo Es el mantenimiento que obedece a un cronograma donde se realizan tareas programáticas tanto a nivel de hardware, firmware y software sobre los equipos, sistemas, soluciones y/o maquinaria instalada, con el fin último de anticiparce a la presencia de averías que pueden ocasionar un daño y/o falla mayor. Personal Ténico Especializado Seguir leyendo »
Correctivo Es el mantenimiento en el cual ya el equipo, sistema, solución y/o maquinaria instalada se encuentra FUSER - Fuera de Servicio, y en síntesis consiste en reparación y/o reconfiguración en el menor tiempo posible para minimizar el impacto financiero negativo por encontrarse inoperativo el equipo, sistema, solución y/o maquinaria comprometida. Profesional en Ingeniería Seguir leyendo »

Data Warehouse - Almacenamiento de Datos

El Data Warehouse como concepto nace afinales de la decada del 80 del siglo XX, en 1988 Barry Devlin y Paul Murphy, investigadores de IBM trabajan sobre el como se debe almacenar y procesar la información que genera una organización. El termino Data Warehouse es acuñado por William H. Inmon padre del Data Warehousing, quien lo define como una colección de datos orientada a un tema específico, integrado, variante en el tiempo y no volátil, que soporta el proceso de toma de decisiones.

Hasta ese entonces los datos se almacenaban en lo que conocemos como Bases de Datos y cuya organización y estructura de almacenamiento era propia del SQL y de las reglas de normalización para una base de datos. Si observamos detenidamente la definición que le otorga Inmon es el propio de lo que debe ser un RDBMS - Sistema de Administración de Bases de Datos Relacionales.

Para nuestros clientes, y apropiando el conocimiento para llevarlo a Ustedes, el Data Warehouse o Almacenamiento de Datos (en español) no es otra cosa que el repositorio/sitio donde se van almacenar todos y cada uno de los datos que genera el dominio de su negocio y que apartir de la estructura lógica del patrón de diseño implementado se convertira en información útil que procesada en tiempo real permitirá una acertada toma de decisiones a cualquier nivel jerárquico dentro de la organización.

Entendido como un repositorio/sitio donde se guardan los datos, tenemos entonces dos modalidades de almacenamiento, a saber:
  1. Cloud - Nube
  2. Data Center - Centro de Datos

Cloud - Nube

La 'nube' como es bien conocida por todos, no es otra cosa que el paradigma de la computación en la nube (del inglés cloud computing) que es la oferta de servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

Los servicios que se ofrecen son:
  1. Software
  2. Plataforma
  3. Infraestructura
Consultar mas en URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Computación_en_la_nube

Data Center - Centro de Datos

Un Centro de Datos o Data Center (en ingles) es un espacio físico que involucra las siguientes infraestructuras:
  1. Infraestructura de Telecomunicaciones
  2. Infraestructura Computacional
  3. Infraestructura de Obra Civil
  4. Infraestructura de Recurso Humano altamente capacitado en aspectos tecnológicos
El nivel de este espacio físico que se conoce en ingles con la palabra Tier esta en función de la ingeniería asociada a los componentes que conforman e integran cada infraestructura antes mencionada, así como a la normativa, certificaciones y legislaciones que rigen a cada una de las mismas.

Existe un organismo internacional conocido como el Uptime Institute, que es un consorcio dedicado a promover las mejores prácticas para la planificación y gestión de centros de datos. Básicamente establece 4 categorías - Tiers, en función del nivel de redundancia de los componentes que integra cada infraestructura y que son el soporte del Datacenter.

El Tier como concepto indica el nivel de fiabilidad de un centro de datos. Como mencionamos hoy día existen cuatro (04) clases de Tier. Conforme aumenta el número del Tier, mayor es su disponibilidad, y en consecuencia son mas los costos y tiempos asociados en su construcción e implementación, así como el coste del servicio mensual ofrecido.

Data Center - Tiers
Parámetro Tiers
I II III IV
Nombre del Tier Centro de datos Básico Centro de datos Redundante Centro de datos Concurrentemente Mantenibles Centro de datos Tolerante a Fallos
Suministro Eléctrico 1 No reduntante - UPS interactiva, online o Sin UPS No reduntante - UPS interactiva o online Reduntante (N+1) - UPS online - Grupo electrógeno - Transferencia manual o automática Reduntante 2(N+1) - UPS online - Grupo electrógeno - Fuente energía alternativa - Transferencia automática
Refrigeración 1 No reduntante Reduntante (N+1) Reduntante (N+1) - Con o Sin Automatización - Transferencia manual o automática Reduntante 2(N+1) - Con Automatización - Transferencia automática
Telecomunicaciones 1 No reduntate Reduntante (N+1) - Balanceo de carga - Transferencia Automática Reduntante (N+1) - Balanceo de carga - Transferencia Automática Reduntante 2(N+1) - Balanceo de carga - Transferencia Automática
Seguridad Electrónica 1 No existe Pasiva - ESPM® 3 Activa - ESAM® 4 Activa - ESAM® 4
Recurso Computacional 1 No reduntante - Procesos no balanceados - Sin fuentes reales y dobles Reduntante (N+1) - Procesos balanceados - Sin fuentes reales y dobles Reduntante (N+1) - Procesos balanceados - Con fuentes reales y dobles Reduntante 2(N+1) - Procesos balanceados - Con fuentes reales y dobles
Operaciones de Mantenimiento Afectan la disponibilidad dejando el Servicio FUSER 2 On line y puede o no dejar el Servicio FUSER 2 On line y no debe dejar el Servicio FUSER 2 On line y no debe dejar el Servicio FUSER 2
Obra Civil Sin suelos elevados (piso falso) Con suelos elevados (piso falso) Con suelos elevados (piso falso) Con suelos elevados (piso falso)
Tolerancia A Fallos 5 28.8 hs 22.0 hs 1.6 hs 0.8 hs
Disponibilidad 99.671% 99.741% 99.982% 99.999%
Observaciones N. A. (N+1) donde N = Principal y 1 = Respaldo Permite el upgrade (actualización) a Tier IV sin interrupción de servicio 2(N+1) indica que son dos (02) líneas de suministro para cada sistema vital, donde cada línea es (N+1)

1 Conocido como Sistema Vital para el Data Center.
2 FUera de SERvicio.
3 Consultar definición en siguiente enlace ESPM®.
4 Consultar definición en siguiente enlace ESAM®.
5 Definido como el tiempo de inactividad anual en la que el Data Center estara FUSER, que en ingles se llama - Downtime anual y se mide en horas semana (hs).


El estándar ANSI/TIA-942 recoge las clasificaciones de Tier mostradas en la tabla anterior.